Adoración Mata habla sobre las Concejalías que coordina
Entrevista a la Teniente Alcalde de Camporrobles - Adoración Mata Roberto
Conoce la Concejalía de Fiestas, Sanidad y Bienestar Social e Igualdad.
Ésta es la primera de una serie de entrevistas que se harán a los distintos componentes de la Corporación Municipal de Camporrobles en su compromiso con la transparencia y el acceso a la información.
31/08/2018

¿Por qué es tan importante la Concejalía de Fiestas en un pueblo como Camporrobles?

La Concejalía de Fiestas es importante como todas las demás, pero sí que es quizás una de las que más trabajo conlleva. La razón es que organizar una programación completa para las fiestas y que guste a todos los y las habitantes de la localidad resulta a veces complicado, sobre todo si no hay mucha gente que colabore. Aún así, siempre se intenta que haya diversión, disfrute y que queden buenos recuerdos para todos niños y niñas, jóvenes y para los más mayores.

Tal vez se pueda pensar que las fiestas no son importantes como otros ámbitos pero yo considero que sí lo son: representan esos días de descanso y desconexión que sirven para que la gente se olvide de sus problemas cotidianos o al menos los aparque; que motivan para que todos y todas nos unamos y reunamos en eventos gastronómicos en la calle, compartiendo comidas y bailes con cualquier vecino/a… Además, son una forma de preservar y cuidar nuestras tradiciones y cultura.

Quizá sea la Concejalía que más en contacto esta con todo el pueblo en general. Mis tareas implican reuniones con los distintos actores que forman parte de Camporrobles: comercios, asociaciones culturales, deportivas juveniles, AMPA, amas de casa, quintos, jubilados, fiesteros pequeños, Asociación contra el Cáncer, Banda de música etc.

El contacto continuo con todos los camporruteños y camporruteñas es necesario para organizar todos los eventos y, sobre todo, para que no se solapen los actos y todo el mundo pueda participar con la tranquilidad de que nada se va a perder.

Este año hemos creado la Comisión de Fiestas "El Roble". Aunque los componentes  de esta  Comisión llevan tres años colaborando comprando con esta Concejalía ha sido este año cuando se ha constituido formalmente, bajo la presidencia de Marina García Alemany, joven camporruteña que junto a todo el equipo de la Comisión han demostrado este verano que con esfuerzo y motivación, además de con amor a tu pueblo y sus gentes, pueden conseguirse unas fiestas exitosas para todos y todas.

Esta Comisión es una gran ayuda para la Concejalía de Fiestas pero desde aquí hago un llamamiento a la población pues todavía necesitaríamos de más colaboración e implicación de más gente Joven para que encuentren su espacio de participación y motivación y sientan el pueblo y sus fiestas como suyas propias.

 
¿Cuáles son las principales funciones de la Concejalía de Sanidad?

Su principal función es garantizar  los servicios básicos médicos de enfermería: matrona, Pediatría, urgencias de fin de semana…  todo ello estando en contacto con el área de Salud de Requena.

También se solicita a las autoridades competentes mejorar los servicios sanitarios de los que disponemos aunque, debido a muchos factores, no siempre es posible.
Un punto que consideramos muy importante es la sensibilización de la población en temas de bienestar y salud, por ello, organizamos charlas informativas, campañas de prevención de cáncer de mama, cáncer colonofectal, campaña de la ruta de la Salud en la cual cualquier vecino puede acudir a hacerse un chequeo básico… entre otras actividades.

Eso sí, a pesar de la difusión, ocurre como en otros sectores, hay un bajo nivel de participación en, por ejemplo, las charlas, siendo siempre la mayoría de asistencia de mujeres.  

 

¿Y qué hace desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social?

Estoy en contacto permanente con la asistenta social quien me informa periódicamente de las principales carencias que existen para sectores de la población como son los mayores, jóvenes y mujeres. En colaboración, pedimos todas las ayudas y solicitudes que podemos hacer como Ayuntamiento para temas como por ejemplo, actividades para mujeres, otras para jubilados como fue un curso de relajación durante dos meses (y al que, una vez más, sólo asisten mujeres)…

También en colaboración con el Círculo de Lola se han impartido talleres de manualidades para niños y niñas el “Espacio para mujeres”, talleres de lectura y muchas otras actividades de modo totalmente gratuito.

A través de la Mancomunidad estamos en contacto con el área de Juventud para ver si podemos crear una Asociación juvenil y poder pedir ayudas para ellos y un espacio para que se puedad reunir. Esperemos que el nuevo proyecto de Participación Ciudadana nos ayude en este tema.

Me gustaría destacar que desde el año 2016 celebramos el Dia de la Mujer con una comida de confraternidad para todas las mujeres que quieran asistir. Es una de las cosas que más orgullosa me ha hecho sentir: el poder reunir a mujeres mayores, jóvenes, madres e hijas, juntas, sin importar la condición e ideas de cada una, más que ese punto en común que a todas nos une: ser mujer.

Aparte de la comida durante estos tres años, también hemos organizado marchas por la igualdad, y otras actividades como masterclass de zumba, de relajación, desfile de moda sobre a evolución del vestido de la mujer desde el año 1900 hasta hoy, y de trabajos que tradicionalmente fueron sólo de hombres y que ahora también los realizamos las mujeres.

Hemos proyectado películas sobre mujeres que han creado historia como Clara Campoamor o las sufragistas o Frida Kalho. En consecuencia, poco a poco vamos abriendo y visibilizando el papel de las mujeres, no sólo en el ámbito rural sino también como empoderamiento personal.