ESCUDO DE LA VILLA DE CAMPORROBLES
Conoce la historia del Escudo de Camporrobles

El escudo de un pueblo nos habla de su historia y de su forma de vida, el escudo de Camporrobles, que analizaremos a continuación, nos habla del origen de la localidad, el campo representado por El Molón (el monte más representativo de nuestra localidad, convertido en un emblema para sus habitantes), el roble, origen del nombre de la localidad y de la tradición agrícola de nuestro pueblo, representado por la uva ya el trigo.

 

El escudo se divide en:

 

  • CAMPO.- La forma originaria del Escudo de Camporrobles era tipo Francés apuntado y redondeado. El escudo que utilizamos en la actualidad se ha visto modificado en su tipología, usándose un escudo Español semicircular. En campo de Plata se sitúan los siguientes elementos:
  • ESPIGAS DE TRIGO.- Ocupando el "cantón diestro" y el "flanco diestro", vemos dos espigas de trigo cruzadas de gules (rojo).
  • RACIMO DE UVAS.- Ocupando el "cantón siniestro" y en el "flanco siniestro" observamos un racimo de uvas de gules (rojo).
  • EL ROBLE.- Ocupando el "centro o corazón", vemos un roble en sinople (verde)
  •  
  • EL MOLÓN.- Ocupando el "centro de la punta" vemos el monte de El Molón leonado (castaño). El Molón es una muela cretácica sita en el término municipal de Camporrobles con una morfología característica.
  • LA CORONA REAL.- Finalmente, el Escudo de Camporrobles aparece "timbrado" con la Corona Real. De oro, con ocho florones y ocho puntas más bajas, terminadas en perlas, bonete de escarlata con cuatro arcos o diademas iguales, cubiertas de perlas, terminando en globo y cruz. La Corona Real es, después de la Imperial, la máxima representación timbrada y sirve para indicar la dignidad o categoría representada.

El escudo actual del municipio de Camporrobles fue publicado en el DOGV núm. 2.024, de 14 de mayo de 1993 - BOE núm. 142, de 15 de junio de 1993.