La U.M. "La Mar Chica" celebra su centenario
Cien años de música en Camporrobles
30/08/2018

Orígenes de la música de banda en Camporrobles

El primer documento que demuestra la existencia de una banda de música en Camporrobles, data del 18 de marzo de 1918, recogido en un libro centenario, en el que se habla de “La Armónica”. Un grupo de aficionados darían origen a una entidad, que en 2018 cumple cien años. No obstante, es lógico intuir que la Banda debió de fundarse antes con toda probabilidad. Además, es curioso que esta primera formación, al igual que otras bandas de la comarca en esos momentos, incluían instrumentos de cuerda, como por ejemplo guitarras, tal y como observamos en la fotografía más antigua que se conserva de “La Armónica”.

Su primer presidente fue D. José Arroyo Domínguez y su primer director D. Manuel Tarín. Según figura en el acta número 3, este director se le contrata para realizar dos academias a la semana (que se realizarían en “el Cine viejo de Pascualé”) y para dirigir la banda los domingos en el baile, todo por sesenta pesetas al mes.

Los registros de esta primera sociedad se pierden a partir de 1925. Aun así, aunque parece que cesó su actividad durante la Guerra Civil, existen evidencias fotográficas y testimoniales de su existencia durante los años treinta y cuarenta. Prueba de ello son, por ejemplo, sendas fotografías de la banda durante las fiestas de Reliquias de 1945 y de la Orquesta “Valj”, formación integrada por componentes de “La Armónica”. 

 

Aparición de la U.M. “Mar-Chica”

Según Arcadio Clavijo, algunos músicos de “La Armónica” ayudaron a fundar la Unión Musical “Mar Chica”, por ejemplo, el tío “Gorriote” Aniceto (platos), el tío Roque (bombo), el tío Calata (tuba), Juan Antonio Cervera y Victorio Pérez “Bonifa” con los saxos altos y con los clarinetes los tíos “Requena”, “Aplica” y “Quintín”, quien se pasó posteriormente al bombo, entre otros.

El 1 de noviembre de 1951, D. Aquilino González García fundará la banda con su actual nombre, junto a tres socios más: D. Emilio García Conejeros, D. Daniel Sánchez González y D. Víctor Ruíz González. Sin embargo, no será hasta el 22 de abril de 1952 cuando su primer presidente, D. Emilio García Conejeros y su junta directiva soliciten la legalización de la Unión Musical a la Secretaría General del Negociado de Asociaciones del Gobierno Civil de la provincia de Valencia, quien responderá afirmativamente el 5 de mayo de 1952. Tras la legalización, se celebrará una sesión extraordinaria de la banda que constituirá su primera junta directiva oficial, siendo su presidente, D. Emilio García Conejeros. Algunos de los músicos que fundaron la banda son el tío Arcadio, el tío Quintín, Paco Calcetas, Heliodoro Atienza, tío “Máquinas”, tío “Bellota”, Pepe “el Ordinario”, Florián “El Gallo”, Fernando Metrallas, Julio Requena, Juan Antonio Cervera, tío “Palomo”, etc. 

A partir de aquí, y con mucho esfuerzo, se germinará la entidad que ha llegado hasta nuestros días.

 

Directores y presidentes 

El primer director de la nueva banda fue un sinarqueño que vivía en Camporrobles, D. Prisciliano Rubio, quien además fue el primer maestro de la escuela de educandos hasta dejar su cargo el 2 de octubre de 1952. Fue sustituido por un joven director de Siete Aguas, D. Jaime Álvarez Villanueva. El nuevo director, de profesión militar, fue muy bien valorado por los músicos de la época y compuso, posiblemente para estrenarse en la Fiestas de Reliquias de 1953, un animado pasodoble de calle que dedicó a la Unión Musical “Mar Chica” siguiendo los gustos de la época por las marchas. Las partituras originales de esta pieza escrita con plumilla, se encuentran en el archivo de la banda y han servido para realizar el arreglo y la adaptación a la nueva plantilla de la banda en noviembre de 2016 para rescatarlo del olvido y para ser grabado en 2018.

Don Jaime Álvarez Villanueva fue sustituido en la dirección de la banda por D. Tomás Escudero, a quien siguió el maestro D. Enrique Marzo, de San Antonio, quien fue sustituido por el maestro de Villargordo del Cabriel D. Gerardo Nuévalos Cambronero en 1969. 

Sin lugar a dudas, cabe destacar a un abanderado que destacó por su forma de desfilar. Nos referimos a Fidel García García, quien llevó la bandera durante más de dos décadas 

Desde que en 1963 se incorporaran a la banda cinco componentes femeninas, convirtiéndose en las pioneras en intentar mantener su puesto en una banda totalmente formada por hombres, la participación femenina en la banda ha desempeñado un papel fundamental y llega hasta el punto que, en 1988, por primera vez una mujer es elegida presidenta de la misma. Ella fue Dª. Rosalía Ruiz Mata, que paralelamente era delegada comarcal de las Sociedades Musicales de la Comarca “Tierra del Vino”. En la actualidad, la banda está formada por más mujeres que hombres.

No podemos olvidar los 24 presidentes de los que se tiene constancia y que, junto a sus directivas, han trabajado duramente para que hoy la Unión Musical “Mar Chica” siga funcionando. Ellos son José Arroyo Domínguez (1918), Víctor Ruiz González (1919), Maximiliano González Berlanga (1919)Gaspar Garcés Flores (1919)José Albero (1920)Dionisio Cervera La Cruz (1921-1923), Dámaso Bernalte Mencías (1924-1925), (…), Emilio García Conejeros (1951-1958), Ángel Albir González (1959-1961), Luís Serrano Mencías (1961-1962), Vicente García Valero (1963-1967), José Núñez Albiol (1968-1975), Emilio Ruiz Mata (1975-1978, 1986-1988), Rafael Mencías Navalón (1979-1980), Miguel Ibáñez Pérez (1981-1982), José Sánchez Requena (1982-1985, 1990-1996), Miguel Roberto Villena (1985-1986), Rosalía Ruiz Mata (1988-1990), Isidoro Clavijo Ruiz (1996-2000), Adoración Mata Roberto (2000-2005), Maribel Fornés García (2005-2009, 2015-2018), Mª Julia López Luján (2009-2012), Antonio Bosque Férriz (2012-2013) y Nieves Jiménez Panadero (2013-2015).

 

Eventos Musicales

Encuentro Comarcal de Bandas en Camporrobles_Julio 2018Entre las actividades relevantes en las que ha participado nuestra banda, destacan las actuaciones en las Fallas de Valencia desde el año 1958. En 1985, participa en el I Centenario de la Falla Na Jordana. En 1987, participa en la Europeade. En 1988 participa en el programa “Nueva Gente” de TVE, bajo la dirección de D. Ramón Sedeño. Esta sociedad también ha participado en numerosas festividades, como Moros y Cristianos de Villena, Fogueres de Sant Joan en Alicante, fiestas de Priego (Cuenca) y fiestas de Cristo del Amparo en Comillas (Cantabria). En 2005 realiza un viaje por Francia, Suiza, Alemania, Austria, Italia y Mónaco, realizando dos conciertos: en el Musikpavilon de Seefeld (Tirol) y en los Jardines Imperiales de Innsbruck (Austria), bajo la batuta de D. Rafael Pérez, con quien grabará la marcha cristina “El Cid” en un disco de todas las bandas de la comarca de la Tierra del Vino.

En 1996, la banda participa por primera vez en la XX edición del Certamen de Bandas de Música de Valencia, bajo la dirección de D. Jesús Vicente González Lorente. En los años 2002 y 2004, bajo la batuta de D. Rafael Pérez Vigo, participa en el XXVI y el XXVIII Certamen Provincial de Bandas de Música. En 2007 participa en el “II Certamen Nacional de Bandas de Música “García Asensio” de Minglanilla”, siendo su director D. Miguel Ángel Pérez Viana. 

Cabe también destacar, los estrenos de obras como el pasodoble “Rafael Pérez” de D. Hugo Chinesta, “Camporrobles”, “Al-Batha” y “Aguilando” de D. Rafael Pérez, éstas últimas incluidas en la grabación realizada en enero y febrero del año 2018, y que forman parte del libro-CD “Origen”, dedicado al folklore camporruteño y la historia de nuestro pueblo. 

Los directores que han estado a cargo de la banda a partir de los años 80 son: D. José Miguel Rodilla, que destaca por su impulso a la profesionalización y modernización de la banda, D. Ramón Sedeño, quien destaca por el impulso que dio a la Escuela de Educandos, D. Manuel Jesús Godoy y D. Jesús Vicente González, quien creó el modelo actual de la escuela de educandos. En el año 2000, D. Rafael Pérez se hace cargo de la dirección de la banda y con él la banda alcanza un gran dinamismo con propuestas innovadoras. En esta época se crea también la banda juvenil. Desde 2005 los directores de nuestra sociedad han sido D. Miguel Ángel Pérez, quien destaca por su importante impulso en la banda y en la escuela de educandos, D. Manuel Castellano, D. José David Ramírez y D. Juan Bautista Pérez.

En 2007 el compositor utielano D. José Andrés Ramírez dedicará un pasodoble de concierto a “La Mar Chica”.  

Desde el año 2016, la U.M. “Mar-Chica” está bajo la batuta de D. Miguel Ángel Pérez Viana, así como la Banda-Escuela y la Escuela de Educandos, y la preside Dª Maribel Fornés García.

En 2018 la Unión Musical “Mar Chica” ha programado numerosos eventos musicales para conmemorar su centenario, entre ellos Encuentro Comarcal de Bandas de la Tierra del Vino, concierto de la Banda Municipal de Valencia, Concierto de Presentación de la Madrina de la Música, Exposición “Cien Años de Música”en el museo “Raúl Gómez”, representación de la ópera “Bastián y Bastiana” de W. A. Mozart por Arts Volant del Palau de les Arts Reina Sofía, concierto de pasodobles, concierto de música de cámara en diferentes emplazamientos del pueblo, intercambios de bandas juveniles, y un larguísimo etcétera.

 

Libro-CD “Origen”

Sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos que ha desarrollado la Unión Musical “Mar Chica”, con la inestimable ayuda del M.I. Ayuntamiento de Camporrobles, ha sido la grabación del doble Libro-CD “Origen”, en el que ha contado con la colaboración del Coro Parroquial “La Paz” de Camporrobles, la Rondalla “El Molón” de Camporrobles, el Coro de Educandos y Profesores de la U.M. “Mar Chica” y D. Fermín Pardo en representación de la Asociación Cultural “Cantares Viejos”. Este espectacular trabajo cuenta con fotografías, documentos inéditos, partituras, letras, historia de Camporrobles, actas centenarias... que ha supuesto un valiosísimo documento histórico que ha permitido el rescate de una buena parte del folklore camporruteño, así como de un patrimonio cultural que, de no ser por esta iniciativa, posiblemente se habría perdido para siempre. “Origen” está integrado por obras grabadas por la Unión Musical “Mar Chica” relacionadas con el folklore de Camporrobles y su historia. Son obras de que no están editadas y que han dado a conocer la gran riqueza artística y cultural de nuestro pueblo. 

El presente trabajo nos permitirá escuchar el folklore religioso y profano propio de nuestro municipio a través de grabaciones históricas del Archivo Sonoro de Requena, recogidas en Camporrobles hace más de cuarenta años por Fermín Pardo, así como grabaciones que se han realizado ex profeso por vecinos para que este proyecto pueda ver la luz.

Este libro-CD va dedicado a todos los camporruteños y camporruteñas para que nunca olviden su “Origen”.