Sanidad, Bienestar Social e Igualdad

La Concejala de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad, Adoración Mata Roberto, responde:

¿Cuáles son las principales funciones de la Concejalía de Sanidad?

Su principal función es garantizar  los servicios básicos médicos de enfermería: matrona, Pediatría, urgencias de fin de semana…  todo ello estando en contacto con el área de Salud de Requena.

También se solicita a las autoridades competentes mejorar los servicios sanitarios de los que disponemos aunque, debido a muchos factores, no siempre es posible.
Un punto que consideramos muy importante es la sensibilización de la población en temas de bienestar y salud, por ello, organizamos charlas informativas, campañas de prevención de cáncer de mama, cáncer colonofectal, campaña de la ruta de la Salud en la cual cualquier vecino puede acudir a hacerse un chequeo básico… entre otras actividades.

Eso sí, a pesar de la difusión, ocurre como en otros sectores, hay un bajo nivel de participación en, por ejemplo, las charlas, siendo siempre la mayoría de asistencia de mujeres.  

¿Y a qué se dedica la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad?

Estoy en contacto permanente con la asistenta social quien me informa periódicamente de las principales carencias que existen para sectores de la población como son los mayores, jóvenes y mujeres. En colaboración, pedimos todas las ayudas y solicitudes que podemos hacer como Ayuntamiento para temas como por ejemplo, actividades para mujeres, otras para jubilados como fue un curso de relajación durante dos meses (y al que, una vez más, sólo asisten mujeres)…

También en colaboración con el Círculo de Lola se han impartido talleres de manualidades para niños y niñas el “Espacio para mujeres”, talleres de lectura y muchas otras actividades de modo totalmente gratuito.

A través de la Mancomunidad estamos en contacto con el área de Juventud para ver si podemos crear una Asociación juvenil y poder pedir ayudas para ellos y un espacio para que se puedad reunir. Esperemos que el nuevo proyecto de Participación Ciudadana nos ayude en este tema.

Me gustaría destacar que desde el año 2016 celebramos el Dia de la Mujer con una comida de confraternidad para todas las mujeres que quieran asistir. Es una de las cosas que más orgullosa me ha hecho sentir: el poder reunir a mujeres mayores, jóvenes, madres e hijas, juntas, sin importar la condición e ideas de cada una, más que ese punto en común que a todas nos une: ser mujer.

Aparte de la comida durante estos tres años, también hemos organizado marchas por la igualdad, y otras actividades como masterclass de zumba, de relajación, desfile de moda sobre a evolución del vestido de la mujer desde el año 1900 hasta hoy, y de trabajos que tradicionalmente fueron sólo de hombres y que ahora también los realizamos las mujeres.

Hemos proyectado películas sobre mujeres que han creado historia como Clara Campoamor o las sufragistas o Frida Kalho. En consecuencia, poco a poco vamos abriendo y visibilizando el papel de las mujeres, no sólo en el ámbito rural sino también como empoderamiento personal.