Apuesta por la transparencia y la participación desde Camporrobles
El Ayuntamiento de Camporrobles prepara diversas actividades de formación e información para hacer más accesible la administración pública y fomentar la colaboración entre entidades y habitantes de la localidad.
28/09/2018

Gracias a una convocatoria pública de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Camporrobles ha obtenido fondos para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública (consultar resolución al final del artículo). Las instituciones autonómicas quieren facilitar la comunicación de los ciudadanos y ciudadanas con la Administración, y en el caso de una localidad como Camporrobles, de pequeño tamaño tanto en población como en recursos, significa una apuesta clara por la transparencia de su Ayuntamiento. Así pues, se preparan acciones y actividades online y offline, en las que la participación ciudadana tiene un papel clave.

Se trata de un paso adelante de la Administración camporruteña en el camino de la actualización de sus plataformas digitales, acorde a las exigencias actuales. Pero,  hacer transparente y accesible digitalmente el Ayuntamiento, no sirve de nada si sus usuarios/as desconocen de su existencia o no saben utilizarlo. Por ello, conscientes de la necesidad de difusión de información pero sobre todo, de sensibilización de los habitantes, el Ayuntamiento, junto con colaboración externa de asociaciones, prepara una serie de actividades que cumplan los dos objetivos de las 2 modalidades de esta convocatoria, es decir, fomentar la participación y la transparencia.

MODALIDAD 1.-Para fomentar la participación, las acciones en curso y previstas para el mes próximo (y anteriores) son:

  • Entrevistas y reuniones con representantes de asociaciones y agrupaciones de Camporrobles

  • Consulta pública sobre participación ciudadana

  • Análisis de los resultados. Elaboración de informes y materiales informativos al respecto y difusión de los mismos

  • Talleres y coloquios sobre temáticas identificadas tras la consulta. Estos talleres serán formaciones presenciales de dos horas en temas como participación ciudadana (fomentar actividades infantiles como asambleas, conocimiento de la cultura y folklore del pueblo) agricultura y medio ambiente (información sobre agricultura ecológica, sobre proyectos agroecológicos, sobre alimentación…) y otras temáticas relacionadas con audiovisuales, redes sociales y su uso… Están en fase de preparación.

Todas estas actividades hacen hincapié en el carácter rural y la necesidad de fomentar la participación de los y las camporruteñas en las actividades públicas así como proponerlas por ellos/as mismos a través de sus asociaciones o a través de las herramientas y canales que el ayuntamiento ofrece. Estas actividades no pretenden finalizar cuando lo haga la convocatoria del proyecto sino que se trata de ir asentando un proyecto a largo plazo bajo un tipo de plataforma denominado “Red Rural de origen Camporrobles”.  

Destacar que una fase importante de este proyecto es la de identificación, es decir,  la localidad necesita realizar un previo estudio de las necesidades y problemas que se presentan ante el tema de la falta de participación. Por ello, parte importante de este proyecto se basa en las entrevistas, estudios y elaboración de informes tras los resultados obtenidos en la consulta. 

MODALIDAD 2.- Para fomentar la transparencia, y actualizar sus canales digitales a las exigencias actuales, el Ayuntamiento optó a la segunda modalidad, con un proyecto ha realizado y prevé realizar las siguientes actividades:

  • Actualización y puesta en marcha del PORTAL DE TRANSPARENCIA de Camporrobles

  • Diseño, realización de contenidos y actualización de una nueva web (Portal Municipal) del Ayuntamiento de Camporrobles, en conexión además, con la Diputación de Valencia.

  • El portal municipal se nutre y nutrirá de contenidos elaborados gracias al proyecto de participación de modalidad 1.

  • Se han planificado formaciones específicas para mejorar las capacidades digitales de los habitantes que quieran aprender a utilizar las herramientas de transparencia, su acceso a las mismas además de otros aspectos como la certificación digital. Por ello también se prevé un servicio de asesoramiento online.

Con este proyecto, el Ayuntamiento ha hecho públicos y accesibles a la ciudadanía  a través de internet (completando los servicios actuales de sus instalaciones) información relativa al pleno municipal, cv de concejales, actas, normativas, información patrimonio cultural… 

Para cualquier información acerca de estos dos proyectos (participación ciudadana y transparencia), pueden contactar con el Ayuntamiento.