GESTIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
TRAS CONOCER LA VOLUNTAD MAYORITARA DE LOS VECINOS Y VECINAS, LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DECIDE IMPLANTAR EL PLAN EJECUTOR PARA LA AUTOGESTIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN JULIO DE 2019, DEPENDIENDO DE SI SEGUIMOS AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO, PORQUE ENTENDEMOS QUE ES LO MÁS ÉTICO CON LAS INQUIETUDES DE TODOS LOS CONCEJALES QUE INTEGRAN LA CORPORACIÓN MUNICIPAL Y LO MÁS CONVENIENTE PARA LOS INTERESES GENERALES DE TODOS LOS VECINOS Y VECINAS.
26/12/2018
GESTIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
 
El Ayuntamiento Informa que el próximo 31 de diciembre de 2018 finaliza el contrato establecido por la empresa EGEVASA y el M.I. Ayuntamiento de Camporrobles para llevar a cabo la gestión del Agua Potable y Alcantarillado del municipio. 
 
Por ese motivo, el pasado viernes 27 de julio de 2018 el Ayuntamiento organizó una CHARLA INFORMATIVA para explicar diversos aspectos sobre la mencionada Gestión de Agua Potable y Alcantarillado en nuestra localidad. Además, se convocó una CONSULTA POPULAR el pasado sábado 4 de agosto de 2018 para conocer la opinión de los vecinos, ya que el tema es de suma importancia tanto económica como sanitaria, y es fundamental tomar una decisión consensuada.
 
AUNQUE todo el mundo pudo participar, CASI EL 75 % DE LOS VECINOS EMPADRONADOS NO FUERON A VOTAR y, por tanto, no mostraron su opinión, es decir, tres de cada cuatro camporruteños no dieron su opinión. No obstante, los resultados de los 348 votos contabilizados, que incluyen empadronados y titulares del Impuesto de Bienes Inmuebles no empadronados, fueron los siguientes: 
 
- Autogestión del Ayuntamiento (246 votos. 70'68 %)
- Subcontratación por una Empresa Externa (97 votos. 27'87 %)
- En Blanco (4 votos.  1'14 %)
- Nulo (1 voto.  0'28 %)
 
A pesar de la poca participación, EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO CONSIDERA QUE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA SON LÍCITOS, ya que todo el mundo estaba convocado para expresar su opinión. Por ello, desde el mes de agosto iniciamos el ESTUDIO PORMENORIZADO de todos los aspectos relacionados con la AUTOGESTIÓN que son necesarios PARA RESPETAR LA OPINIÓN de la población en este tema. No obstante, aunque el PLAN EJECUTOR PARA DESARROLLAR PARA UNA AUTOGESTIÓN del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en nuestra localidad está ya preparado y listo para iniciar su andadura el uno de enero de 2018, tras debatir el tema con calma hemos considerado conveniente esperar a hacer el cambio a partir de la celebración de las ELECCIONES MUNICIPALES del próximo 26 de mayo de 2019, aprovechando que LA EMPRESA ESTÁ OBLIGADA A CONTINUAR CON LA GESTIÓN DURANTE UN AÑO MÁS como máximo al finalizar el contrato el 31 de diciembre de este año. 
 
En la anterior legislatura, los grupos políticos que integran el actual equipo de gobierno solicitamos esperar a los resultados de las elecciones municipales de 2015 para decidir el tipo de gestión que prefiriesen los vecinos y que entendíamos debía implantar la nueva corporación. A pesar de ello, esta demanda no fue atendida y en esta legislatura hemos continuado con un tipo de gestión que no es la deseada por los vecinos, atendiendo a la Consulta Popular realizada el 4 de agosto de 2018. Es decir, NO HEMOS TENIDO LA POSIBILIDAD DE TENER OTRO TIPO DE GESTIÓN QUE NO FUESE LA GESTIÓN PRIVADA LICITADA EN LA ANTERIOR LEGISLATURA.   
 
SI EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO CONTINÚA AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO TRAS LAS ELECCIONES PONDREMOS EN MARCHA EN JULIO DE 2019 LA AUTOGESTIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO A TRAVÉS DEL PLAN EJECUTOR QUE YA HEMOS ELABORADO. En el caso que los vecinos se decanten por un cambio de gobierno en el municipio, los nuevos concejales dispondrán de los resultados de la Consulta Popular del pasado mes de agosto y podrán tomar la decisión al respecto de la Gestión del Agua Potable que estimen oportuno.
 
La dura decisión de esperar a aplicar el Plan Ejecutor que hemos realizado ha venido motivada porque no consideramos adecuado para Camporrobles realizar un cambio de gestión en estos momentos y volver a la GESTIÓN PRIVADA tras las elecciones, si se produce un cambio de gobierno y el criterio no es compartido por la nueva Corporación que se forme tras las elecciones, ya que es la pretensión que algún grupo político ya ha expresado en la Sesión Plenaria del 17 de diciembre de 2018. Por ello, PESE A TENER TODO PREPARADO PARA PODER ASUMIR LA AUTOGESTIÓN PREFERIMOS ESPERAR A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO PARA NO PERJUDICAR A CAMPORROBLES SI SE DIERA EL CASO.
EN DEFINITIVA, TRAS CONOCER LA VOLUNTAD MAYORITARA DE LOS VECINOS HEMOS DECIDIDO IMPLANTAR EL PLAN EJECUTOR QUE TENEMOS PREPARADO PARA LA AUTOGESTIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN JULIO DE 2019, DEPENDIENDO DE SI SEGUIMOS AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO, PORQUE ENTENDEMOS QUE ES LO MÁS ÉTICO CON LAS INQUIETUDES DE TODOS LOS CONCEJALES QUE INTEGRAN LA CORPORACIÓN MUNICIPAL Y LO MÁS CONVENIENTE PARA LOS INTERESES GENERALES DE TODOS LOS VECINOS, YA QUE DEBE SER UNA DECISIÓN DEFINITIVA Y QUE GOCE DEL MÁXIMO CONSENSO.