RESOLUCIÓN GVA - Regulación de determinados controles de fauna cinegética (COVID-19)

El DOGV n.º  8793, de 20.04.2020 publica la resolución de la  Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que regula determinados controles de fauna cinegética durante el estado de alarma provocado por la Covid-19. Adjuntamos la resolución y resumimos su contenido.

 

Para analizar esta resolución hay que tener en cuenta:

- El estado de alarma en que nos encontramos, puesto que la caza en estos momentos se encuentra prohibida por Real Decreto Ley.

- Los daños que las especies de fauna salvaje están causando a los cultivos y la pérdida que puede suponer, los daños en infraestructuras y accidentes de tráfico.

También hay que tener en cuenta la nota de prensa del Ministerio “recomendando” alas Comunidades Autónomas que mantengan el control de jabalíes en explotaciones agrarias y evitar la propagación de enfermedades animales, en particular la prevención de la peste porcina africana.

Todo lo anterior viene recogido en el preámbulo de la resolución.

 

La Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental ha resuelto mantener activos determinados de controles de fauna cinegética durante el estado de alarma por la Covid-19 en las siguientes condiciones:

Primero. Controles por daños agrícolas de conejo de monte en muni- cipios afectados por sobrepoblación de conejo

Ámbito de aplicación

Son municipios afectados por sobrepoblación de conejo de monte los incluidos en la Resolución de 20 de noviembre de 2018, del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, por el que se actua- liza el anexo de la Orden de 11 de junio de 2009, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprueban directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunitat Valenciana, relativo al listado de términos municipales afectados por sobrepoblación de conejo de monte.

En este ámbito territorial, los controles se realizarán conforme al Anexo de la Resolución de 5 de julio de 2017, del director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, por la que se aprueba el protocolo de comunicación de daños y actuaciones de respuesta, en desarrollo de la Orden de 11 de junio de 2009, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprueban directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunitat Valenciana (en adelante “protoco- lo”), con las siguientes especificaciones:

Tramitación de permisos

Se mantiene la suspensión de los controles sistemáticos programa- dos. Por ello, todo control requerirá solicitud de actuación por parte del agricultor conforme a los puntos 2.1 a 2.5 del protocolo. Se excluye durante la duración del periodo de alarma el punto 2.6 a 2.9, de forma que la solicitud de actuación se limitará a 2 copias, una para el agri- cultor y otra para el titular del coto, debiendo dirigirse directamente el agricultor al titular para que éste, previa firma del recibí, emita el per- miso de control en las parcelas para las que se requiere actuación. Una vez finalizado el periodo de alarma, el titular del coto registrará copia de todas las solicitudes recibidas en el Ayuntamiento correspondiente, y cada agricultor, por su parte, estará obligado a comunicar el resultado de las actuaciones mediante la entrega de los partes de control al titular.

Toda solicitud de actuación implicará la emisión por parte del titular cinegético de un permiso conforme a los puntos 3.2 a 3.11 del protoco- lo. Se excluye durante la duración del periodo de alarma el punto 3.1, de forma que la respuesta a la solicitud será inmediata. Este permiso no requiere por parte del titular cinegético nuevos trámites administrativos, ya que los controles están ya autorizados por la Dirección territorial correspondiente en la resolución del plan técnico de ordenación cine- gética vigente.

El permiso a emitir por el titular cinegético se hará en favor del pro- pio agricultor como cazador responsable, o en su defecto por el cazador propuesto por éste.

En el caso de cultivos en zona común de caza, negativas del titular del coto a la recepción de las solicitudes de actuación o de la emisión de permisos de control, o incidencias en el normal cumplimiento de lo dispuesto anteriormente; se deberá contactar con agente medioambien- tal para que levante acta de esta circunstancia y en su caso, emita el correspondiente permiso de control ordinario o subsidiario.

La emisión de controles subsidiarios estará sujeta a lo dispuesto en el apartado 4 del protocolo, considerando la reducción antes indicada del plazo para la emisión del permiso de quince días a emisión de forma inmediata.

 

Requisitos

Serán objeto de control los cultivos con daños dedicados a la producción de bienes de primera necesidad destinados al abastecimiento del mercado de la alimentación.

El cazador responsable de la actuación, en caso de no ser el agricultor, residirá en el municipio en que se ubique el cultivo y deberá ser socio del coto o contar con permiso del titular para desarrollar esta acción.

 

Condiciones de ejecución del control

El número de participantes por control será de 1 (únicamente el cazador responsable sin apoyo de huroneros u otros auxiliares). Solo en cultivos mayores de 3 hectáreas se podrá autorizar más de 1 cazador, y se hará a razón de 1 cazador por cada hectárea o fracción. Los cazado- res en todo caso ejercerán la actividad con una distancia de al menos 2 metros entre personas.

Los desplazamientos se harán con una única persona por vehículo. La justificación para el desplazamiento será el permiso del titular, acom- pañado de copia de la presente resolución. Las fechas de control serán tres jornadas concretas por permiso.

Se extremará la higiene personal mediante el lavado frecuente de manos, el uso de equipos de trabajo y aquellos equipos de protección individual necesarios, siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes.

 

Segundo. Otros controles por daños agrícolas. Daños por conejo de monte en municipios no afectados por sobrepoblación y daños por otras especies de caza mayor

Se habilita a las direcciones territoriales a emitir durante la duración del estado de alarma nuevas autorizaciones para el control de pobla- ciones de conejo de monte, especies de caza mayor u otras especies silvestres exóticas invasoras, en los supuestos en los que se constate:

1. Una petición expresa del propietario/titular de los cultivos con dedicación profesional a la actividad

2. Daños sobre un bien de primera necesidad destinado al abasteci- miento del mercado de la alimentación.

3. Un nivel de daños por fauna cinegética inasumible y determinan- te para la rentabilidad del cultivo.

4. Urgencia extrema e inaplazable para los controles poblacionales.

La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental ha habilitado en la página web de la Generalitat Valenciana –apartado de atención del ciudadano (Guía PROP)– un nuevo procedimiento para la Solicitud de control urgente en parcelas agrícolas por daños por fauna cinegética, durante el estado de alarma por Covid-19 (RD 463/2020, de 14 de marzo). La información disponible incluye todos los detalles del procedimiento, así como los pasos, requisitos e impresos asociados.

 

Condiciones de aplicación en los controles

– Número de personas participantes: una (no se permitirán modali- dades colectivas, en parejas o grupos). En el caso de cultivos que pre- senten la situación de daños y urgencia indicada en apartados anteriores para extensiones superiores a tres hectáreas, el número de personas autorizadas para actuar individualmente podrá ser de una por cada tres hectáreas o fracción de cultivo.

– Modalidades de caza: los controles de conejo de monte se efec- tuarán mediante hurón y escopeta o hurón y redes si afectan a zonas de seguridad. El resto de controles por daños a cultivos se efectuarán mediante esperas diurnas o nocturnas.

– Ámbito del control: la parcela agrícola afectada con un máximo de cien metros alrededor cuando se trate de conejo y las madrigueras se encuentren fuera de la parcela de cultivo.

– El certificado de desplazamiento justificado para las personas que realicen el control será la resolución en la que deberá figurar el nombre del cazador.

– Se extremará la higiene personal mediante el lavado frecuente de manos, el uso de equipos de trabajo y aquellos equipos de protección individual necesarios, siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes.

 

Tercero. Controles por riesgos en infraestructuras de transporte y su entorno próximo

Se anula la suspensión y se restablecen, por tanto, todas aquellas autorizaciones vigentes en plazo para el control de fauna cinegética en infraestructuras de transporte, tales como aeropuertos o líneas de alta velocidad. Estas autorizaciones serán válidas en las mismas condiciones, titulares y responsables para los que se emitieron antes del estados de alarma. El ámbito territorial de este restablecimiento son las propias infraestructuras de transporte y los espacios no cinegéticos colindantes con éstas que constasen ya con una autorización expresa previa a la declaración del estado de alarma. La presente medida no implica, por tanto, la activación de nuevas autorizaciones, que deberán tramitarse de forma ordinaria.

Tratándose éstos, de controles realizado en un ámbito estrictamente profesional, las empresas responsables garantizarán que por parte de los trabajadores se cumplen con las medidas de prevención y buenas prácticas frente a la Covid-19, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes.

 

Cuarto. Controles para combatir enfermedades o epizootias que afecten a especies silvestres

Se anula la suspensión de control mediante abatimiento de rumian- tes silvestres con síntomas de sarna sarcóptica. Mientras dure el estado de alarma los abatimientos se podrán realizar exclusivamente por las personas designadas previamente y para esta finalidad por los titulares de los espacios cinegéticos; en ningún caso comportará comercializa- ción de los trofeos. Se seguirá el protocolo establecido en fecha 20 de febrero de 2020 por el servicio de caza y pesca, si bien de todos los ejemplares que sean abatidos únicamente se tomarán muestras de san- gre, piel y heces siguiendo las indicaciones incluidas en los botes de toma de muestras que posteriormente se congelarán con las muestras dentro. Durante el estado de alarma no se recogerá el cuerpo completo del animal para su análisis en laboratorio.

Todo ello sin perjuicio de ulteriores resoluciones que puedan modi- ficar el sentido de la presente resolución.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, puede interponerse, en el plazo de un mes a contar desde el día siguien- te al de su publicación, recurso de alzada ante el titular de la Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, de con- formidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las admi- nistraciones públicas.

València, 15 de abril de 2020.– El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental: Francisco Javier Quesada Ferré.