PREEMERGENCIA TEMPORAL

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informa:

TEMPORAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

A partir del domingo 19 de enero se espera un fuerte temporal en el área mediterránea que afectará a toda la Comunitat Valenciana y se prolongará en los siguientes días. Este temporal llevará asociados fenómenos de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros.

Prácticamente todas las zonas del interior se verán afectadas por la nieve, mientras que el viento y los fenómenos costeros se centrarán en las zonas litorales que además tendrán lluvias de tipo persistente.

Los modelos dan como previsión que se inicie este temporal a últimas horas del domingo, con cotas de nieve muy bajas en la madrugada del lunes.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Se aconseja extremar la precaución en los siguientes ámbitos:

  • -  Municipios del interior: estar preparados ante los problemas en la red viaria que puedan llevar a situaciones de aislamiento temporal, sobre todo comprobar las comunicaciones para informar de cualquier tipo de incidencia.

  • -  Municipios costeros: especial atención a los paseos marítimos que podrán verse afectados por un temporal de fuerte viento y oleaje. Las lluvias podrían tener cierta intensidad en el sur de Valencia y norte de Alicante.

  • -  Celebración de las hogueras de San Antón: durante el fin de semana ya se prevé viento que en algunas zonas puede superar los 60 km/h. Tomen las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de incendio.

    Consejos a la población:

    En la web del 1·1·2 CV www.112cv.gva.es en el apartado de “Información al ciudadano” disponen de loslistados de consejos a la población ante todos los riesgos previstos para estos días y también pueden realizar seguimiento del episodio en twitter @GVA112.

    En caso de producirse incidencias importantes en su municipio, deberá informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana".