Medidas, adicionales y complementarias, para la prevención y control de la Covid-19 en el sector agrario

La producción agrícola y ganadera es una actividad esencial y cuya actividad debe garantizarse para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental. En este sentido, y acercándose el momento de la recolección agrícola en nuestro municipio, Camporrobles, es tiempo de extremar las medidas preventivas relacionadas con la recolección agrícola y la contratación de temporeros.

Tanto desde el Ministerio de Sanidad de España como desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, se han publicado, RECOMENDACIONES GENERALES y MEDIDAS ADICIONALES Y COMPLEMENTARIAS para la prevención y control de la COVID-19 en explotaciones agrícolas que vayan a contratar temporeros, que compartimos y resumimos desde el Ayuntamiento de Camporrobles y ponemos a su disposición en varios formatos.

Toda aquella persona que tenga dudas al respecto de las siguientes recomendaciones y medidas, puede preguntar en las oficinas del Ayuntamiento o a las autoridades correspondientes agrícolas y sanitarias. Así pues, aquí pueden consultar y descargar los siguientes documentos, que rogamos, lean para cumplir con las medidas preventivas expuestas:

  1. La Guía para la prevención y control de la Covid-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros, de 3 de agosto de 2020, del Ministerio de Sanidad, que establece las medidas y recomendaciones generales para la mayor parte del sector. Descarga aquí
  2. RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública y de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se establecen medidas adicionales y complementarias para la prevención y control de la Covid-19 en el sector agrario. Descarga aquí

RESUMEN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS (GVA)

Las personas titulares de las explotaciones del sector agrario o personas o entidades en las que estas deleguen, cuando contraten trabajadores y trabajadoras temporales, consolidados o no consolidados, deberán:

1. Entregar a cada persona contratada, en el momento de la contratación, información sobre las medidas preventivas específicas para reducir el riesgo de contagio frente al coronavirus e información de que sus datos de carácter personal necesarios para garantizar la trazabilidad serán almacenados. La información viene referida en el ANEXO 1, y será traducida al idioma que pueda entender la persona contratada (Consúltala al final de este post. También puedes descargarlas)

2. Recoger los datos referidos a continuación para poner a disposición de las autoridades sanitarias.

Información mínima a disposición de las autoridades y para la remisión a la Administración sanitaria:

Municipio:
Explotación:
Cultivo:
Nombre del propietario o de la persona o entidad:
Forma de contacto (teléfono, dirección,...):

Fechas previstas de inicio y fin de la campaña:

Relación diaria de las personas temporales agrarias que trabajan en la explotación o entidad.

Día: (primero, segundo, tercero...)
Fecha:
Relación de trabajadores y trabajadoras contratados con:
- Nombre y apellidos 

- Forma de contacto o localización (teléfono, dirección...)
- Número de identificación (DNI/NIF, Número de tarjeta sanitaria...)
- Lugar de alojamiento

Las personas titulares de las explotaciones del sector agrario o perso-nas o entidades en las que estas deleguen remitirán las correspondientes relaciones diarias de las personas temporales contratadas a la Unidad de Salud Laboral del Centro de Salud Pública correspondiente al municipio donde se encuentre la explotación agraria principal o tenga su domicilio la persona o entidad a requerimiento del Centro de Salud Pública, en este caso UTIEL. Desde Camporrobles se debería enviar al correo electrónico de Utiel: sl_uti@gva.es

¿Por qué es necesario recoger estos datos? Esta relación de las personas temporales agrarias que trabajen cada explotación de su propiedad o uso, junto con la información permitirá la trazabilidad en caso de brote y facilitará el estudio de casos y/o contactos y las medidas preventivas necesarias.

Todos estos datos estarán a disposición de las autoridades municipales, autonómicas y estatales, al menos hasta un mes después de finalizada la campaña correspondiente.

La remisión de la información debe hacerse, preferiblemente por correo electrónico, dentro de las 24hs siguientes al requerimiento que se realice por parte del Centro de Salud Pública correspondiente.

 

3. Existe un régimen sancionador para los incumplimientos de la comunicación de la información o sobre la veracidad de la misma, cuando constituyan infracciones administrativas previstas en la Ley.


RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LOS TEMPOREROS

ANEXO 1 - Protección de la salud de las personas que trabajan en el sector agrario frente a la Covid 19

Recomendaciones y garantías establecidas para la persona empleada:

1. Debe recibir información en relación con los riesgos derivados del coronavirus y las medidas preventivas, a través de la empresa y que se garantice el acceso a mascarillas y a los materiales necesarios para la correcta higiene de manos.

2. Mantenga la distancia entre personas de aproximadamente 1,5 metros y utilice mascarilla para desplazarse al trabajo y durante el mismo. Si comparte el vehículo con otras personas, debe extremar las medidas de limpieza y desinfección del mismo.

3. Extreme las medidas de higiene personal, especialmente el lavado de manos con agua y jabón antes de beber, comer o fumar, se prohíbe fumar si no se mantiene una distancia de dos metros con otras personas. Evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos u otros objetos como el teléfono móvil. Cúbrase la boca al toser o estornudar con el codo o con un pañuelo desechable y tírelo tras su uso.

4. En las zonas en las que no sea posible lavarse las manos utilice gel con solución hidro-alcohólica o toallitas desinfectantes o jabonosas.

5. Debe conocer que entre los principales síntomas de la enfermedad están la fiebre, tos y dificultad respiratoria. En caso de tener síntomas en su domicilio no debe acudir al centro de trabajo. Debe aislarse de forma inmediata, contactar con el teléfono de información de Coronavirus 900 300 555, o con su centro de atención primaria o bien llamando al 112 y seguir sus instrucciones. Después debe avisar a la empresa.

6. Le interesa saber que si está enfermo o necesita aislamiento pre- ventivo por ser contacto estrecho de un caso tiene derecho a baja laboral por incapacidad temporal (IT), que le expedirán en el centro de salud que le corresponda y le servirá para conseguir una prestación econó- mica por los días que no pueda trabajar. En ese tiempo estará obligado a seguir las indicaciones de aislamiento, para evitar contagiar a otras personas.

7. Debe saber que si los síntomas se inician en el trabajo tiene que informar rápidamente a su responsable directo, evitando el contacto con otros trabajadores. La persona con síntomas utilizará una mascarilla, e informará sobre los trabajadores con los que haya estado en contacto.

8. Debe colaborar en las actividades preventivas, incluidas evitar en lo posible coincidir con otras personas en espacios pequeños y las de mantenimiento de la limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y vehículos, prestando especial atención a las superficies de contacto.

9. Autorice la recogida de datos que serán almacenados y, en caso de necesidad, trasladados a las autoridades competentes para ser uti- lizados para permitir la trazabilidad del brote y facilitar el estudio de casos y/o contactos.